CONCLUSIONES

Conclusiones


  1. La  era de la tecnología y el conocimiento demanda personas con pensamiento crítico capaces de discriminar entre el cúmulo de información, tomando lo que es apropiado para analizarlo, tomar decisiones y generar propuestas de mejora o solucionar problemas.
  2. El docente como propiciador de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe estar atento a las nuevas metodologías para que desde las aulas se le brinde a los estudiantes las herramientas para que logren incorporarse en la era de la información y el conocimiento.
  3. Es muy importante incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en los procesos educativos, de manera que se involucre a los estudiantes en el uso de las tecnologías en la generación de sus aprendizajes y conocimientos.
  4. El docente es responsable de actualizarse en las nuevas tendencias para ofrecer a los estudiantes una formación de calidad que los oriente a ser críticos, explorar y explotar sus capacidades.
  5. El docente debe propiciar el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza- aprendizaje para dejar atrás el repetir y memorizar, sin analizar, pasando  al pensamiento crítico donde el estudiante piensa , analiza, propone nuevas formas de hacer las cosas y toma decisiones atinentes a la realidad.
  6. La formación de los docentes debe incluir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para enseñar a los estudiantes a discernir entre la gran cantidad de información, cual es pertinente para ser analizada.
  7. La tecnología abre la puerta para entrar a un sin fin de información, a conocer lugares, culturas y formas de hacer las cosas, de ahí la importancia del rol que desempeña el docente del siglo XXI sea como guía, mediador y entrenador de personas, debe asumir una posición más cercana, empática, mediadora y facilitadora para los estudiantes, ya no como único poseedor y generador de conocimiento sino como guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando diferentes técnicas, asegurando la accesibilidad de los recursos para los estudiantes.
  8. A pesar de que existe el Plan Nacional de Tecnologías Móviles  si el MEP no logra dotar la infraestructura y equipo a los centros educativos del país, y capacitar a los docentes, independientemente de la zona donde se encuentren, se crea el riesgo de ampliar la brecha digital, donde solo algunos logren una educación acorde con las demandas nacionales y globales en términos de conocimiento y análisis de información.
  9. El modelo de aprendizaje por indagación apoya el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo que el tema se lleve más allá de la teoría enfrentado al estudiante con la realidad, donde debe buscar información válida, poniendo a prueba sus conocimientos académicos, pero también sus habilidades en diferentes áreas, como el trabajo en equipo, liderazgo comunicación, entre otros, además, permite tanto a docentes como a estudiantes prepararse para resolver problemas a partir de un proceso guiado, que llevan a visualización, indagación y solución de un problema.
  10. El siglo XXI exige personas que sepan ser, hacer, conocer y convivir, desarrollando capacidades y habilidades que les permitan ser investigadores, innovadores y emprendedores, con pensamiento crítico y analítico, que sepan manejar las Tecnologías de la Información y Comunicación, que logren responder a las demandas de conocimiento de la era digital.



Referencia.
100frases.com (sf). Frase de Denis Waitley. [Imagen]. Recuperado de https://100frases.com/autor/denis-waitley/nunca-te-conviertas-en-un-experto-que-deja-de-gana--5b6e2abc73e77aa86712e4da




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