PORTAFOLIO DIGITAL

El portafolio digital y sus importancia. 





El portafolio digital es una herramienta que permite al alumno digitalizar los avances de los temas estudiados, utilizando su creatividad.

Agis (2012) se refiere al e-portafolio como "...una plataforma web para estudiantes y profesores, con el objetivo principal de que estos puedan presentar sus trabajos y aportaciones. Por medio de comentarios, archivos, foros, etc. Por lo tanto funciona como un registro digital para una serie de informaciones, por lo que se usa como una herramienta para comprobar el grado de avance y aprendizaje de los alumnos." (Párr. 1)

Permite evaluar los aprendizajes del alumno de acuerdo a los objetivos que se plantean en el desarrollo de los temas asignados, apoyando la adquisición de conocimiento, es excelente como instrumento de evaluación, valorando los avance que presenta el estudiante en cada tema desarrollado, lo cual permite que el docente pueda apoyar y guiar en caso necesario.

Lorenzo et al (2016) citando a Jones, hace referencia a los diferentes papeles que juega dentro de las estrategias del docente, a saber. 
  1. "...evaluación para valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o             trabajo"
  2. "...ofrece información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexión del docente como autoevaluación del estudiante."
  3. "...facilita la demostración de las mejores prácticas con la finalidad de presentar información o logros a audiencias concretas."
  4. "...aporta evidencias y registros de utilidad en momentos de transición o paso de un nivel académico a otro."(p.2)

Así mismo Lorenzo et al (2016) citando a Barragán, menciona que la técnica de portafolio digital permite al docente: 
  1. Evaluar tanto el proceso como el resultado.
  2. Motivar al alumnado a la reflexión sobre su aprendizaje.
  3. Desarrollar trabajo colaborativo
  4. Promover la capacidad de resolución de problemas.
  5. Estructurar las tareas de aprendizaje(p.3)

Esta metodología permite un aprendizaje constructivista, el estudiante es el creador de su propio aprendizaje, diseñando a su gusto el contenido del portafolio, partiendo de una serie de tareas asignadas por el docente, de forma que se presenten los aspectos más que han capturado a la atención e interés del discente en el portafolio digital.






Referencias 

Agis, A. (2012). Definición de e-portafolio. eportafolio Antonio Agis. Recuperado de https://sites.google.com/site/eportafolioantonioagis/definicion-de-e-portafolio

Lorenzo, G., Lledó, A.,  Gonzálvez, C.,  Arráez, G., Roig, R.,  Vicent, M., Valero, M.A.,   Lorenzo, A. y  Pascual, M. (2016). El portafolio digital como herramienta de aprendizaje en la construcción de contenidos. Universidad de Alicante, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Facultad de Educación. España. Recuperado de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-1/807946.pdf



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