UNIDAD 4

Objeto de aprendizaje


Un objeto de aprendizaje es un instrumento que le permite al docente diseñar y utilizar su creatividad para presentar los temas para cubrir los programas de estudio, de una manera diferente, que despierte el interés de los estudiantes, motive la indagación, genere la criticidad y el conocimiento para la vida. Por ello es importante la creación de Objetos de aprendizaje en el proceso educativo. 

Villodre y Llarena (sf), mencionan la definición de Wiley, la cual dice que un objeto de aprendizaje es "una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología" (p. 1)

Villodre y Llarena (sf) mencionan los “Componentes de un objeto de aprendizaje”, según Yanko Ossandón (2005), a saber:
  • Elementos teóricos: desde donde nos informaremos para para tener una base necesaria para iniciar el aprendizaje.
  • Experiencia práctica: que nos permita reforzar dicho aprendizaje.
  • Evaluación: que nos orientará respecto del logro de satisfacción de la competencia o aprendizajes esperados.
  • Trabajo colaborativo: como pilar del aprendizaje social.

A continuación, se presenta el diseño de un objeto de aprendizaje para un grupo de adultos que llevan el curso de Gestión del Recurso Humano, para el cual se creó un vídeo en la aplicación "https://www.genial.ly/es", el cual incluye imágenesvídeos, figuras, imágenes y texto.

En el siguiente link se encuentra el vídeo que apoya el análisis del objetivo y la importancia de la gestión del recurso humano en una empresa, identificando las mejores prácticas a partir del análisis del vídeo explicativo del tema.


Referencias


Alles, M. (2005). Desarrollo del Talento Humano. Basado en competencias. Recuperado de  http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp68/talento-humano_a.pdf

GCFAprendeLibre. (2019). Habilidades Duras vs Habilidades Blandas. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ov20bW1abWM

Grau, A. (2016) Talento humano, que es y cómo puedes gestionarlo para obtener ingresos de él. Recuperado de https://agustingrau.com/gestion-del-talento-humano/

Gross, M. (2004) Pensamiento Administrativo. Las 9 habilidades blandas que requiere el mercado laboral. Recuperado de https://manuelgross.blogspot.com/2018/04/las-9-habilidades-blandas-que-requiere.html

Idalberto Chiavenato, Gestión del Talento Humano, editorial Mc Hill, 3a edición, México 2009.

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Número 22, pp. 41-60. Recuperado de https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Manpower. (2011). Human Age: Talento (R)evolucionando el Mundo. México y Centroamérica. Recuperado de http://www.manpowergroup.es/Human-Age

Mora, E., Cruz, G. y Ulate Ma.A. (2019). Orientaciones para la mediación pedagógica por habilidades para adultos y jóvenes. Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://recursos.mep.go.cr/herramientas/

Rouse, M. (sf). Habilidades blandas (soft skills). Recuperado de https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Habilidades-blandas-soft-skills


Villodre, S. y Llarena, M. (sf). Objetos de Aprendizaje: Criterios de diseño y uso. Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18856/Documento_completo.pdf?sequence=1


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