UNIDAD 3
Plantilla: Diseño de Objeto de aprendizaje
Nombre del Objeto: Gestión del Recurso Humano.
Disciplina: Recursos Humanos.
Tipo: Vídeo
Contenido: Recursos y Talento Humano
Habilidad a lograr:
Pensamiento crítico: “… es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción…” (López, 2013, p.43-44)
Herramienta: Preguntas generadoras.
Objetivo: Analizar el objetivo y la importancia de la gestión del recurso humano en una empresa, identificando las mejores prácticas a partir del análisis de un vídeo explicativo del tema. |
Tipo de objetivo: Conceptual
Breve justificación:
La gestión del recurso humano ha venido sufriendo transformaciones un cuanto al concepto y la forma en que se visualiza el rol de las personas que laboran en una empresa, dando paso al termino Talento Humano donde se toma en cuenta la motivación, competencias técnicas y blandas entre otros, por ello es muy importante interiorizar la diferencia entre un concepto y el otro para mejorar la cultura en las organizaciones.
Se elige la herramienta de vídeo, ya que esta permite la incorporación de audio, texto e imágenes que permitan mostrar de diferentes maneras los conceptos deseados y es una forma de presentar información relevante y concisa que despierta el interés del estudiante.
Guión:
Paso A.
Definir el objetivo de aprendizaje de acuerdo a la temática, procurando que se enfoque en la interiorización del concepto.
Paso B.
Plantear las preguntas generadoras a partir de la información que se presenta en el vídeo con base en la temática en estudio y contrastándola con la realidad que se vive en las empresas.
Paso C.
Diseñar el vídeo de manera que se explique la importancia de visualizar a las personas como colaboradores de una organización, no como un recurso. Colocando referencias teóricas, dibujos o imágenes.
Paso D.
El estudiante debe ver el vídeo y analizar su contenido.
Paso E.
El estudiante debe reflexionar y contestar las preguntas generadoras a la luz de la realidad que se vive en las empresas para realizar una mesa redonda donde se converse sobre la temática en estudio y las posibles soluciones desde sus perspectivas.
Estrategia de evaluación
Se evaluarán los siguientes aspectos:
Aspecto a evaluar
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Lo domina
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En proceso
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No lo domina
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Interpreta conceptos de recurso humano y talento humano.
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2pts
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1pts
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0pts
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Expresa de forma oral ideas creativas, atinentes al contexto y visualiza respuestas al problema o situación que se presenta en las empresas en lo particular y le todo vinculando
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3pts
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2pts
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0pts
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Identifica la relación entre los conceptos y el contexto del talento humano en las empresas.
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5pts
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3pts
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0pts
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Objeto de aprendizaje
Vídeo Gestión de Recursos humanos
En el siguiente link se encuentra el vídeo que apoya el análisis del objetivo y la importancia de la gestión del recurso humano en una empresa, identificando las mejores prácticas a partir del análisis del video explicativo del tema.
Este tipo de actividades se prestan para la utilización del modelo de aprendizaje por indagación ya que el docente funge como un guía en le proceso de enseñanza aprendizaje, cada estudiante debe indaga en los materiales proporcionados para sacar sus propias conclusiones, a partir de la preguntas propuestas.
Referencias
GCFAprendeLibre. (2019). Habilidades Duras vs Habilidades Blandas. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ov20bW1abWM
Grau, A. (2016) Talento humano, que es y cómo puedes gestionarlo para obtener ingresos de él. Recuperado de https://agustingrau.com/gestion-del-talento-humano/
Gross, M. (2004) Pensamiento Administrativo. Las 9 habilidades blandas que requiere el mercado laboral. Recuperado de https://manuelgross.blogspot.com/2018/04/las-9-habilidades-blandas-que-requiere.html
Idalberto Chiavenato, Gestión del Talento Humano, editorial Mc Hill, 3a edición, México 2009.
Manpower. (2011). Human Age: Talento (R)evolucionando el Mundo. México y Centroamérica. Recuperado de http://www.manpowergroup.es/Human-Age
Rouse, M. (sf). Habilidades blandas (soft skills). Recupaardo de
https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Habilidades-blandas-soft-skills
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